![]() |
José Antonio Luján, Sº General JSPT |
La organización considera que la posibilidad que da el Gobierno a los institutos de poder ofertar sólo un Bachillerato discrimina las zonas rurales, rompe la igualdad de oportunidades y muestra el desconocimiento que tiene el PP de la realidad del país
Para Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo (JSPT) las medidas presentadas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ejemplifican el “programa oculto del PP con el que están ‘cargándose’ los derechos sociales, los servicios públicos y el Estado del Bienestar con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha”. José Antonio Luján, secretario general de JSPT, afirma que “el Gobierno está aniquilando el Bachillerato al condicionar las posibilidades de muchos jóvenes a elegir su opción preferente de estudio. Y es claro, un joven que quiera estudiar un determinado bachillerato en su pueblo y no pueda, ¿va a irse a otro lugar a hacerlo? No. Se reduce la libertad de elección”.
Para la organización “la decisión del Gobierno de que los institutos puedan ofertar sólo un Bachillerato (ciencias o letras) discrimina a las zonas rurales, rompe la igualdad de oportunidades y muestra el desconocimiento que tiene el PP de la realidad del país”. Luján critica, además, que “en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, esta medida puede pasar más desapercibida pero en las zonas rurales supone una catástrofe ya que el alumno tendrá que elegir entre desplazarse a otro instituto para estudiar lo que quiere, o quedarse en el suyo estudiando una modalidad que no desea”.
Los jóvenes socialistas denuncian, además, que “la excusa de Wert de ahorrar gasto en educación modificando el Bachillerato es mentira, pues al final se incrementarán costes como los del transporte escolar al tener que trasladar a los alumnos a otros institutos”. Y aseguran que “todas las medidas que está llevando a cabo el Gobierno demuestran que su pretensión no es otra que la de eliminar derechos sociales creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Una pretensión, que por cierto, ya venía demostrando el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha. Este desmantelamiento de la educación pública sin precedentes en nuestra Región, se traduce en masificación de aulas, fracaso escolar, disminución de la calidad y despido de profesores. Demuestra también el nulo diálogo y búsqueda de consenso de los responsables del Ministerio y de la Consejería de Educación en Castilla-La Mancha, ya que no ha citado ni a sindicatos, ni asociaciones de padres y madres de alumnos y tampoco a las asociaciones estudiantiles para intentar acordar otro tipo de medidas que sí mejoren la calidad educativa. Pero no buscan acabar con la crisis, aluden a la misma como causa para desarrollar su programa oculto de desmantelamiento; nunca creyeron en la educación pública, y hoy intentan aniquilarla”.
Por último, JSPT entiende que “lo único que conseguirá Rajoy aumentando la ratio de alumnos, incrementando las horas lectivas al profesorado y modificando el Bachillerato será la existencia de varias generaciones desaprovechadas por la falta de formación y oportunidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario