viernes, 8 de junio de 2012

Y seguimos con los toros... (opinión)

Los toritos en Nambroca costaron solamentente 8.500 euros, y mientras en Toledo seguimos con la barbarie. Las fiestas del corpus reúnen a una gran representación de los toreros más importantes a nivel nacional, el cartel queda así:
Dos corridas de toros y se celebrarán los días 7 y 9 de junio. Las combinaciones son las siguientes:
  • Jueves, 7 de junio: Toros de Ángel Luis Peña para Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández.
  • Sábado 9: Toros de Carlos Charro para César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque.
¿Cómo se puede seguir con la tortura? Esta es una de las preguntas que más se plantean desde los núcleos antitaurinos, y es la verdad, no se puede seguir en pleno siglo XXI con esta barbarie. Las corridas de toros y los festejos taurinos en general, son incomprensiblemente todavía frecuentes en algunas regiones, y aunque el número de aficionados ha descendido en los últimos años el apoyo, político y sobre todo económico, de las administraciones locales y autonómicas está favoreciendo esta actividad. 

Ahora se están celebrando las corridas del Corpus de Toledo, sin duda un retraso en lo que supone, es una vergüenza que desde las administración local se promulge esta tortura. Y es que las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Especialmente grave es el impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético de los niños, pese a la cual las televisiones públicas y privadas siguen retransmitiendo corridas de toros en horario infantil, porque esta es otra, Castilla la Mancha Televisión retransmite en pleno horario infantil las corridas de toros, las del corpus incluídas.

Desde los núcleos protaurinos se inventan las razas, como "Toro de lidia" y es que no se conoce ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y aparte, las extinciones no se salvan matando a los animales en las plazas.

Un espectáculo cruel, sangriento y violento no puede ser considerado “Fiesta nacional” de ningún país que se considere civilizado. Los impuestos que todos pagamos no pueden seguir alimentando una fiesta basada en la crueldad y tortura hacia los animales.
Los personajes públicos deben replantearse que imagen están dando acudiendo a las matanzas de toros, sobre todo si lo hacen de forma oficial y asumiendo el papel de representantes sociales.
¡Basta ya de costumbres violentas y sangrientas!
¡Basta ya de financiar la tortura de animales!

Opinión personal, viernes 8 de junio

8 comentarios:

  1. Este artículo confirma que lo que preside en Castilla-La Mancha y en sus pueblos no es ni el PP ni el PSOE, es el populismo.

    La política es puro pan y circo, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las políticas son malas... Y respecto al populismo llevas razón, muchos buscan eso, no todos realmente.

      Eliminar
    2. ¿No todos? Dime quien por dios. :P

      Eliminar
    3. No todos los políticos son populistas ni lo buscan, se dedican a hacer lo que deben: gobernar y ser eficaces. Luego otros van más a hacerse la foto...

      Eliminar
  2. La verdad es que cuesta creerlo, empezando por aquí. Ya que aquí parece que se esconde la mano derecha cuando os vestís de rojo.

    La primera impresión que da este blog cuando lo visitas es que es de ideología de izquierdas ya que hay un puño (el izquierdo, de la rama de izquierdas del PSOE), estáis en contra de los toros, ponéis buenas citas de Meabe... Por eso me chocan ciertas cosas que habéis puesto en este blog que no entiendo por contradictorias y me pregunto si vosotros también vais de populistas.

    Un ejemplo. Citáis "ni el nacionalismo ni el clericalismo han aportado nada a esta tierra", de Meabe, pero luego en http://jsnambroca.blogspot.com.es/p/nambroca.html os parece lo más natural del mundo que haya misa y procesión y demás actos religiosos, ¿no veis la contradicción? ¿Qué ha aportado el santísimo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es así, desde Juventudes Socialistas debemos limitar ese terreno y la ideología que tenemos es contraria a la iglesia, los actos religiosos y procesiones nunca serán alabados ni avalados desde este blog, en la entrada "Nambroca" que comentas simplemente criticamos que con el precio que valga la corrida de toros se podría invertir en cualquier otra cosa, ahí vamos contra los toros. Cuando surja la ocasión de criticar a la iglesia y a todo lo que trae detrás se hará, (aquí lo hemos hecho: http://jsnambroca.blogspot.com.es/2012/06/pagaibitenemosfe.html#.T9OFoOJ1D40) y en nuestro facebook muchas veces, por ejemplo criticando la mantilla que se pone Cospedal para el Corpus, hablando de los abucheos que se llevó, con lo de que la iglesia page el ibi...

      Por supuesto que este blog y nosotros tenemos ideología de izquierdas, que no te quepa la menor duda, no creemos que haya ninguna contradicción, si es así háznoslo saber más detalladamente.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta dos términos que hay que saber diferenciar: un estado laico no es lo mismo que un estado aconfesional.

      En un estado aconfesional podremos ver al estado establecer lazos con cualquier institución religiosa o podremos ver a miembros del gobierno manifestar en actos públicos oficiales su religión. Pero no se reconoce a una religión como la oficial, puede haber varias en el territorio.

      En un estado laico, el estado no puede estar relacionado de ninguna manera con ninguna religión. Se rechaza que los miembros del gobierno puedan hacer manifestaciones de carácter religioso.

      Habiendo diferenciado bien estos términos, se puede ver claramente que las cosas que has mencionado, como pedir que la iglesia pague el IBI o que parezca normal en este blog que las fiestas sean en honor al santísimo y que haya en las fiestas actividades religiosas (como la misa), serían propias de un estado aconfesional.

      Y ahí está la contradicción. Si os identificáis con la izquierda (cuya ambición conocida es el estado laico) os contradecís con vuestra forma de pensar respecto a la iglesia. Las fiestas no deberían ser en honor a ningún santo/cristo/loquesea y no debería haber actos religiosos para alguien de izquierdas. Aunque bueno, quizá vosotros particularmente no queréis un estado laico, cosa que respeto. La verdad es que incluso desconozco si realmente las juventudes socialistas desean un estado laico porque de hecho el PSOE ha permitido desde siempre muchas ventajas fiscales a la iglesia. ZP solo hizo un minúsculo pasito para evitarlo. Si he dicho que os contradecís ha sido por los símbolos que he citado en el anterior comentario.

      Espero haberme expresado bien en este asunto. Por poner otro ejemplo, en un estado laico nunca sería festivo el jueves santo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Perdón por la tardanza al responder, no sabíamos desde la CEL que querías una respuesta. Nuestra opinión es la siguiente:
      El estado de aconfesionalidad de España no nos gusta mucho, es preferible para todos que el Estado español sea laico. No defendemos las procesiones, todo lo contrario, llevas razón cuando dices que las fiestas de un pueblo deberían ser solo fiestas y no en honor del cristo de turno.

      El Concordato de 1978 firmado con la Santa Sede suspuso un paso atrás en la construcción de un estado democrático, ya que facilitaba la implantación o extensión del catolicismo en España, desde nuestro punto de vista, las cosas se tendrían que haber hecho desde un principio de forma diferente y dejando atrás las subveciones que no se merecen. Sin duda, la Conferencia Episcopal se está ganando a pulso que se la repudie día a día, incluso desde la derecha, no hay que hacer las cosas así.

      Esperamos que quede aclarado que simplemente decíamos en el blog que las fiestas son en honor de un cristo, nunca habíamos expresado que nos pareciese bien o mal.

      Un saludo!

      Eliminar