sábado, 28 de junio de 2014

Nos manifestamos por quienes no pueden #orgullo2014

Hoy, 28 de Junio, en conmemoración a las primeras manifestaciones de 1969 contra los abusos por parte de las autoridades en el Stonewall Inn de Nueva York, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTB, y desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha queremos mostrar nuestro máximo apoyo y adhesión al movimiento.


La celebración del Día del Orgullo, que viene celebrándose en nuestro país desde 1978 y que va extendiéndose poco apoco por todas las regiones españolas, sirve para comprometernos con el fin último de la igualdad y de la lucha contra la lacra de la discriminación por la orientación sexual e identidad de género, de la homofobia, bifobia y transfobia.

Así, queremos que el Día del Orgullo también sea nuestro, y que las y los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales castellano-manchegos tengan su visibilidad y espacio el 28 de junio en una Castilla-La Mancha abierta y plural; sin miedos, ni fobias, ni soledad, ni  aislamiento. Queremos reivindicar que en nuestra Comunidad Autónoma cabemos todos y todas, orgullosas y visibles, heterosexuales, bisexuales, lesbianas y gais. Transexuales, transgénero ycisexuales.

La dignidad de cada persona humana,así como la igualdad de trato y ante la ley constituyen la base del Estado Social y Democrático de Derecho en que vivimos y está amparada por la ConstituciónEspañola y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo que no luchar contra la discriminación por materia de orientación sexual y de género supone renunciar a la defensa de los Derechos Humanos que exige nuestro Ordenamiento Jurídico.

En España, pese a la dura involución sufrida en los últimos años de la mano del Gobierno de Rajoy y Cospedal, los grandes avances legislativos de la última década han llevado a que nuestra sociedad, de manera mayoritaria, vea con respeto la diversidad afectivo-sexual, pero, lamentablemente, hay muchos campos donde la discriminación y los prejuicios siguen existiendo.


En Castilla-La Mancha, al igual que en el resto del país, el acoso escolar homofóbico y transfóbico es una lacra que no cesa y que en muchos de los casos, lleva a las y los jóvenes a plantearse el suicidio como única salida. Y es por ello por lo que se hace imprescindible aportar, desde los poderes públicos, las herramientas necesarias para medirlo, prevenirlo y combatirlo, tanto para alumnos como para docentes.

Del mismo modo, el acoso y la discriminación laboral por identidad y orientación sexual es otro ámbito que merece nuestra atención y nuestra lucha, con especial hincapié en las personas transexuales quienes, a pesar de la Ley de Identidad de Género, siguen sufriendo una dura discriminación por los constantes prejuicios, con un alto riesgo de exclusión social. Reivindicamos para Castilla-La Mancha el modelo integrador, de igualdad y consenso, promulgado en la Ley Integral sobreTransexualidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No podemos olvidarnos de la comunidad LGTB internacional, a la que va dedicada este Día del Orgullo de 2014. Actualmente, la homosexualidad, e implícitamente la bisexualidad y transexualidad, está castigada penalmente en 76 países, en 8 de ellos (Sudán,Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, algunos estados de Nigeria, ArabiaSaudí y Yemen) con la pena de muerte. Hoy nos acordamos especialmente y denunciamos las elevadas y disparatadas penas en los países de África; la violencia atroz a la que se ve sometida la comunidad LGTB en algunos países de América; o la difícil situación en zonas de Europa como Rusia o Turquía. Es por ellos por los que también estamos hoy aquí. NOS MANIFESTAMOS POR QUIENES NO PUEDEN.

Es por ello por lo que desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha queremos hacer constar nuestro compromiso con el colectivo LGTB de Castilla-La Mancha, contribuyendo en lo posible al desarrollo de medidas proactivas contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar,impulsando el reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades; luchando especialmente contra la soledad y aislamiento que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales sufren en el mundo rural; realizando campañas contra la homofobia, transfobia y bifobia en el ámbito laboral, educativo y sanitario, especialmente centrado en la juventud castellano-manchega, a fin de que no quede agresión alguna sin denunciar.

Del mismo modo, exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España que actúe activamente contra tales situaciones de discriminación no solo en nuestra región sino también en aquellos países que sufren más duramente la lacra de la desigualdad y la discriminación; exigiendo también el cumplimiento del Informe Lunacek, aprobado por el Parlamento Europeo en esta materia.

También queremos transmitir a la sociedad civil LGTB castellano-manchega nuestro ánimo y deseo para que reivindique su visibilidad y lucha por sus derechos, que son los derechos de todas y todos. Desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha mostraremos nuestro total apoyo a iniciativas de esta naturaleza, para transmitir su voz donde sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario